El riego por goteo o riego gota a gota es un método de irrigación que permite una óptima aplicación de agua y abonos en los sistemas agrícolas de las zonas áridas. El agua aplicada se infiltra en el suelo irrigando directamente la zona de influencia radicular a través de un sistema de tuberías y emisores.

Actualmente se han añadido varias mejoras en los emisores:

- Goteros autocompensantes:

Estos emisores ofrecen un caudal fijo dentro de un rango más o menos amplio de presión. La utilidad de estos goteros radica en la capacidad de homogeneización del riego a lo largo de una línea de riego, ya que los últimos emisores de la línea normalmente tienen una menor presión que los primeros debido a la caída de presión por rozamiento del agua con la tubería.

- Goteros antidrenantes:

Estos goteros se cierran automáticamente al bajar la presión en el sistema de riego, de manera que no ocurre la descarga de la tubería, lo que produce ventajas tales como evitar la entrada de aire al sistema y la bomba de riego no necesita cargar el sistema para empezar a funcionar, por tanto, optimiza su uso.

- Goteros regulables:

Permiten regular el caudal con un mando mecánico.

Ventajas del riego por goteo:

- Reduce de manera importante la evaporación del agua en el suelo.

- Permite automatizar completamente el sistema de riego, con los consiguientes ahorros en mano de obra. El control de las dosis de aplicación es más fácil y completo.

- Debido al mantenimiento de humedades altas en el bulbo realizado por los emisores, permite el uso de aguas más salinas para el riego que los sistemas de irrigación por superficie y por aspersión.

- Tiene una adaptación más fácil en terrenos irregulares, rocosos o con fuertes pendientes.

- Reduce la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas

- Permite el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego sin perdidas por lixiviación con posibilidad de modificarlos en cualquier momento del cultivo, es decir es el sistema más adaptado a la FERTIRRIGACION.

 

El riego por aspersión consiste en aplicar el agua imitando la lluvia, es decir, mediante un chorro de agua pulverizada en gotas. El mecanismo funciona a través de una red de tuberías que transporta el agua hasta los aspersores, los cuales utilizan presión para dispararla. El riego como tal es potenciado a través de un sistema de bombeo, distinguiremos los sistemas:

- Sistemas convencionales: estos sistemas son los primeros que se desarrollaron en el riego por aspersión. Se dividen a su vez en:

o Sistemas fijos: se colocan los aspersores en el marco establecido, y el sistema de tuberías puede ser enterrado o bien superficial, quedando como parte saliente y con la altura adecuada el vástago donde irá incorporado el aspersor.

o Sistemas semifijos: son esencialmente sistemas que se van desplazando de una zona a otra de forma manual o mecanizada mediante un desmontaje rápido del sistema. Dentro de estos sistemas se encuentran las alas de riego y los cañones de riego.

- Sistemas automecanizados: son sistemas automotrices que llevan instalados motores eléctricos o sistemas hidráulicos que permiten su movimiento a lo largo de la superficie de riego. Dentro de estos sistemas se encuentran los sistemas pivotantes de riego, los sistemas de desplazamiento lateral (carros de riego) y otras máquinas regadoras.

La elección de un sistema u otro se establece según los criterios técnico-económicos que permiten o no su instalación, como son la superficie a regar, la orografía del terreno, el acceso a la electricidad en la finca, etc.

El uso de sistemas de irrigación por goteo está muy extendido en cultivos extensivos (cereales, forrajes, patata, remolacha, etc.) y hortícolas. Se utiliza en terrenos con orografía irregular, donde los recursos hídricos son abundantes.

Ventajas de la aspersión:

- Tiene un menor consumo de agua que los sistemas de riego por inundación.

- Presenta una gran adaptabilidad a terrenos irregulares, con grandes diferencias de cota en su superficie.

- Permite dosificar el agua con una buena precisión.

- Su distribución sobre el material vegetal depende del viento, aunque a bajas velocidades es muy homogénea.

- Es utilizado para la aplicación de riego antihelada y la aplicación de fitohormonas.

 

El riego de microaspersores está destinado a suministrar el riego mediante gotas muy finas. Poseen un deflector giratorio, denominado rotor o bailarina, que ayuda a ofrecer un mayor diámetro de cobertura, una menor tasa de precipitación que los difusores, un mayor tamaño de gota, y una mejor distribución del agua (sobre todo en uniformidad de distribución). Por cada tipo de microaspersor existen varios tipos de rotores (bailarinas).

La diferencia principal con la nebulización es que la microaspersión proyecta en agua en forma de chorros diminutos a la planta, en lugar de suministrarla en forma nebulizada, y a su vez disponen de elementos giratorios que distribuyen el agua en la superficie.

Actualmente los emisores de microdifusión presentan múltiples combinaciones en su instalación:

- Se puede instalar directamente sobre tubería superficial de PE (25 o 35 mm de diámetro) o bien podrán ir dispuestos sobre varillas soporte y microtubo. Tiene un montaje y manejo sencillo, sin necesidad de utilizar herramientas para su instalación.

- Todos los componentes son intercambiables, permitiendo utilizar el diseño más apropiado para cada necesidad.

Aplicación: 

Los microaspersores son ideales para riegos de bajo volumen en cultivos hortícolas, fruticultura, flores, invernaderos, viveros, protección contra heladas y riego de jardines. También permiten la aplicación de productos fitosanitarios en la cobertura vegetal de los cultivos.

Su uso está muy extendido en invernaderos, sobre todo en hortícolas de hoja (lechuga, espinaca, col).


PIDA PRESUPUESTO