Para la instalación de placas solares lo más importante es obtener una propuesta de instalación fotovoltaica en base a las posibilidades de la vivienda y un análisis del consumo actual que genera la vivienda, para poder realizar un estudio previo de la tipología, orientación y superficie de tu cubierta, así como de las posibles sombras asociadas para determinar si se cumplen todos los requisitos para la instalación de placas solares seleccionar la instalación que mejor se amolde a la misma y a tus hábitos de consumo. Esto va a ayudar a obtener un mejor rendimiento por parte de la instalación fotovoltaica.

Ventajas de la energía solar:

- Ahorro en la factura de la luz: Producción de energía gratuita, libre de impuesto e ilimitada

- Independencia frente a las variaciones del precio de la luz

- Reducción de las emisiones de CO2 y producción de energía verde

- Beneficio fiscal por las subvenciones al autoconsumo

- El mantenimiento de las placas solares es mínimo por su sencillez tecnológica

- La energía fotovoltaica pertenece a las energías más seguras

Los paneles solares, están formados por celdas fotovoltaicas fabricadas en materiales semiconductores como el arseniuro de galio o el silicio cristalino, que permiten transformar la energía solar en energía eléctrica. Esta conversión de energía se produce gracias al efecto fotovoltaico, por el cual un electrón pasa de la celda del panel cargada negativamente hacia otra con carga positiva, generando una corriente eléctrica continua. Por tanto, la cantidad de energía solar transformada es directamente proporcional al tamaño del módulo fotovoltaico, con lo que, si necesitamos más energía, únicamente debemos instalar una mayor superficie de celdas fotovoltaicas

Esta energía producida en corriente continua, pasará a través de un inversor solar donde se adecuará su frecuencia e intensidad transformándola en corriente alterna, y habilitando dicha energía eléctrica para el uso doméstico. Una vez disponemos de esta energía, utilizaremos la parte necesaria para el autoconsumo, mientras la energía sobrante, conocida como excedente de energía, puede emplearse de las siguientes maneras: almacenar dicha energía mediante baterías, verter dichos excesos a la red con el fin de obtener una compensación, o no utilizar estos excedentes, desechándolos mediante un sistema anti vertido.

Tipos de instalaciones de placas solares

Tras la publicación de Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, se simplifica el tipo de instalaciones de autoconsumo dejando únicamente dos modalidades:

Instalaciones de autoconsumo conectadas a red

En este tipo de instalaciones, el usuario sigue conectado a la red eléctrica al mismo tiempo que produce electricidad mediante su instalación fotovoltaica. Esta modalidad permite utilizar la energía de la red eléctrica cuando nuestras placas no producen. Dentro de esta modalidad podemos diferenciar dos alternativas:

- Instalaciones con vertido de excedentes a red eléctrica: El consumidor vuelca la energía eléctrica producida por sus paneles solares y que no es capaz de consumir a lo largo del día. Está modalidad permite la aplicación del balance neto y es la más habitual a día de hoy.

- Instalaciones sin vertido de excedentes a la red eléctrica: El consumidor que no desee volcar sus excedentes a la red, deberá instalar un sistema antivertido que asegure no inyectar energía en el sistema. No es la más recomendable tras la publicación del nuevo Real Decreto.

Instalaciones de autoconsumo aisladas

En las instalaciones fotovoltaicas aisladas el consumidor está totalmente desconectado de la red eléctrica y utiliza únicamente la energía generada mediante sus módulos fotovoltaicos. Este tipo de instalaciones suelen ir acompañadas por un conjunto de baterías donde almacenar los excedentes.

Componentes de una instalación fotovoltaica

Las instalaciones fotovoltaicas están formadas en su mayoría por paneles solares, un inversor, un contador bidireccional y, en ocasiones, baterías. Estos componentes son comunes para la mayoría de instalaciones y, por ello, a continuación, encontrarás la explicación de cada uno de ellos:

Placas solares

Los paneles solares se encargan de transformar la energía producida por el sol en forma de irradiación solar en energía eléctrica. A mayor irradiación solar, mayor será la potencia generada por nuestro panel, alcanzando rendimientos cercanos al 20% en módulos de mayor calidad.

Podemos diferenciar tres tipos principales de paneles solares: monocristalinos (mejor calidad), policristalinos y thin film, siendo los monocristalinos los más caros, con mejor rendimiento y más recomendados en las instalaciones fotovoltaicas. Para la elección de un tipo de panel u otro tendremos en cuenta, además del precio, los siguientes aspectos:

- Potencia pico: máxima potencia que es capaz de generar nuestro panel solar.

- Eficiencia del panel: porcentaje de energía transformada por nuestro módulo fotovoltaico.

- Coeficiente de temperatura: a mayor temperatura del panel, menor rendimiento, por lo que buscaremos coeficientes bajos de temperatura.

La instalación de nuestros paneles puede realizarse en paralelo (Voltaje total = constante), en serie (Intensidad total = constante) o mixta, en función de los parámetros de entrada del inversor. Esto no influirá en tu potencia y será calculado por la empresa instaladora.

Inversor solar

El inversor solar se encarga de habilitar para el uso doméstico la energía producida por los paneles solares. Dentro de los inversores podemos encontrar dos tipos en función de la modalidad de instalación fotovoltaica elegida:

- Inversores para instalaciones con conexión a red: Permiten utilizar la energía de nuestros paneles tanto para uso propio como para ser volcada a la red.

- Inversores para instalaciones de autoconsumo aisladas con baterías: El inversor se encarga de adecuar y transformar la energía ya sea para alimentar la batería o ser distribuida para el uso doméstico

- Los inversores solares funcionan con un rendimiento aproximado del 90% y disponen de protecciones ante situaciones anormales de funcionamiento. La más importante es la desconexión en caso de corte de la red eléctrica, deteniendo la inyección de energía.

Baterías solares

Las baterías solares, encargadas de almacenar nuestros excedentes de energía, tendrán una vida útil mayor cuanto menor sea la profundidad de descarga. Es decir, mejor realizar cargas más cortas según se vaya descargando que una entera cada vez que se agote. Entre los tipos más frecuentes encontramos:

- Baterías AGM: indicadas para pequeñas instalaciones y sin necesidad de mantenimiento

- Baterías de litio: pequeñas, ligeras y con rápidos tiempos de carga pueden implementarse en cualquier instalación. Su principal desventaja es el coste, el cual está cada día más cerca de ser competitivo.

- Baterías Monoblock: indicada para instalaciones de autoconsumo aisladas pequeñas.

- Baterías estacionarias: poseen una larga vida útil y están indicadas para instalaciones con altos y continuos consumos.

Los factores determinan tu instalación de placas solares son los siguientes:

- Ubicación de las placas solares: Situar los paneles en el tejado de nuestra vivienda permite evitar la proyección de sombras, así como prevenir daños y la acumulación de residuos

- Orientación e inclinación: Las instalaciones con orientación sur y una inclinación de 30º presentan un mayor aprovechamiento de la irradiación solar

- Situación geográfica: Las instalaciones fotovoltaicas situadas en el sur de España, dispondrá de un 20% más de irradiación solar que la situadas en el norte, afectando al número de paneles solares instalados

Cálculo del ahorro los mis paneles solares

Una vez realizada la inversión, empezamos a obtener energía de nuestra instalación desde el primer día. Esto supone para una vivienda con una potencia instalada de 4.6 kW y un consumo anual de 5.300 kWh, un ahorro todos los meses entre un 60-80% sobre el precio de nuestra factura anterior. Esto supone un ahorro aproximado de 800 € al año durante al menos, los próximos 25 años. La vida útil de un panel es muy superior a los 25 años, perdiendo simplemente alrededor de un 15 % pasados estos 25 años, lo que supondría que seguiremos ahorrando unos 680 € al mes.

Cálculo del ahorro en la factura de la luz gracias a las placas solares

El ahorro que obtendremos gracias a nuestra instalación de placas solares en España tras la publicación del Real Decreto 244/2019 para la transición ecológica, dependerá principalmente de cómo manejemos los excedentes de nuestra instalación. Por tanto, instalaciones cuyos excedentes sean almacenados en baterías o vertidos a la red, tendrán la posibilidad de autoconsumo toda o casi toda su energía doméstica. Por otro lado, las instalaciones que decidan no verter sus excedentes y tengan un sistema anti vertido instalado, tendrán un ahorro de entre 30% y 40%.

El balance neto o ley de compensación por energía no consumida, ha permitido obtener beneficio de la energía producida por nuestras placas solares y no consumida. Permite al consumidor obtener una compensación por estos excedentes de energía.

Subvenciones para placas solares y autoconsumo

En la actualidad, son cada vez más las comunidades que promueven el autoconsumo con ayudas en la instalación tanto como con beneficios fiscales. Estas medidas pretenden situar a España de nuevo como referente mundial en autoconsumo, además de cumplir con los objetivos de energías renovables establecidos por la Unión Europea para 2020, 2030 y 2050.

Gracias al fomento del autoconsumo en 2020, podemos encontrar subvenciones en todas las comunidades autónomas de España. Estas subvenciones se dividen en subvenciones temporales sobre el precio de la instalación, en función de la potencia de autoconsumo instalada y subvenciones fijas sobre los impuestos del IBI e ICIO. Asimismo, algunas comunidades ofrecen deducciones fiscales del IRPF, por ejemplo, las instalaciones fotovoltaicas en Alicante pueden deducirse hasta un 20%.

Las subvenciones de instalaciones fotovoltaicas permiten en provincias como Sevilla, en la Región de Murcia, en la provincia de Mallorca o incluso en Barcelona, ahorrar hasta un 50% en el precio de la instalación. Por otra parte, la Comunidad Autónoma de Madrid otorgará subvenciones de hasta el 30% para las instalaciones de placas solares.



PIDA PRESUPUESTO